ALERTA POR LA CRISIS DEL BITCOIN: expertos proyectan el temido precio mínimo al que puede caer

@DolarToday / Jun 22, 2022 @ 5:00 pm

ALERTA POR LA CRISIS DEL BITCOIN: expertos proyectan el temido precio mínimo al que puede caer

Las principales monedas virtuales, en especial el Bitcoin han ingresado en lo que se denomina el “cript oinvierno” en el que el precio de las principales monedas virtuales se desplomó para alcanzar el precio más bajo en 16 meses.

Ruben Ramallo / iprofesional.com

Para entender que está pasando en el mundo de las criptomonedas es necesario retroceder en el tiempo hasta los primeros meses del 2020, es decir cuando se desató la pandemia del Covid-19.

En aquel momento, ante el cierre de la actividad económica en prácticamente todo el mundo, los bancos centrales comenzaron a aplicar políticas monetarias fuertemente expansivas, junto a políticas fiscales que incluían dinero gratis para los ciudadanos, exenciones de impuesto a las empresas, entre otras, que se extendieron hasta noviembre del año pasado en la mayoría de los casos.

En igual lapso, el Bitcoin aumentó por encima del 1.200%, pasando desde los u$s4.970 hasta los u$s67.000, siendo este el precio más alto alcanzado en la historia de la criptomoneda, mientras que la capitalización del mercado rozó los 3 billones de dólares.

Pero justo cuando se alcanzaban estos picos la inflación en EE.UU. saltaba a sus mayores niveles en 40 años y es por ello que la Reserva Federal (FED) decidió virar su política monetaria expansiva hacia una contractiva. Este golpe de timón no hizo otra cosa que ponerle fin a una era de dinero barato y con ella a la etapa alcista del Bitcoin. Desde entonces la capitalización de mercado cayó más del 70%, para ubicarse en torno de los 850.000 millones de dólares, con un Bitcoin que se negocia entre los 19.000 y 21.000 dólares.

Según el analista Hector Cabral Castillo, “esa enorme cantidad de dinero emitida entre 2020 y 2021 fue dirigida a diversos activos financieros, incluido Bitcoin. Esto elevó los precios y aumentó las expectativas de los agentes económicos (pequeños y grandes inversores). Los pequeños inversores con cheques gratis y prestamos baratos podían comprar Bitcoin como si nada y los grandes inversores también”.

“Todos invertían con la expectativa de que seguiría subiendo mientras más dinero fluyera a esta cripto, pero todo empezó a darse la vuelta cuando empezó a desaparecer el dinero fácil y gratis”, agrega Cabral Castillo.

El Bitcoin podría caer hasta los u$s4.900
En cuanto a lo que pueda suceder de ahora en más, una encuesta realizada por la cuenta Bitcoin Fear And Gread Index (Índice de Miedo o Avaricia del Bitcoin) señala que la mayoría de la comunidad ve el actual mercado alcista como una “bull trap”, mientras que las expectativas de recuperación siguen siendo bajas.

El bull trap indica que un precio está cayendo, pero en cierto momento se produce un rebote que da a entender que pasará de la baja al alza, pero seguidamente, ese mismo activo experimenta, una gran caída que fija el nuevo mínimo del precio.

En tal sentido, Cabral Castillo sostiene que “la capitalización de mercado de las cripto caerá a niveles pre pandémicos, lo cual supone una caída del 75% frente al nivel actual. Entonces, si el precio del Bitcoin cae en igual proporción, llegaría a ubicarse por debajo de los 4.900 dolares”.

En su opinión, “el tiempo estimado es difícil de pronosticar. Pero existe alta probabilidad de que para agosto estemos cerca de ese precio. Como mucho para finales de año”.

¿Momento para comprar Bitcoin?
Por su parte el analista Peter Schiff también cree que el Bitcoin podría bajar más de precio. Sin embargo, lejos de mostrar una predicción totalmente oscura, aconsejó comprar cuando caiga a valores más bajos, pudiendo sugerir una perspectiva alcista a largo plazo.

Finalmente, el último reporte de Glassnode estimó que el fondo del precio del Bitcoin puede tardar meses en concretarse. “El mercado ha entrado en una fase que coincide con los ciclos bajistas más profundos y oscuros del pasado”, aseguró.

Cabe apuntar que históricamente una etapa bajista de estas características ha durado de 8 a 24 meses, con lo cual habrá que ver si se repite este ciclo una vez más.

Bitcoin: ¿”cripto invierno” o corrección?
La diferencia entre ambos conceptos es temporal. En una corrección, el precio debería recuperarse en pocos meses, mientras que un “cripto invierno” duraría años, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

“No hay duda de que el ecosistema de activos digitales se encuentra ahora en un nuevo cripto invierno, es decir, un período prolongado de precios a la baja”, señala Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree.

Así las cosas, parece que la situación actual apunta a un cripto invierno por varios motivos: el primero de ellos es la pérdida de confianza en torno a los criptoactivos en general tras lo ocurrido con Terra/Luna y las stablecoins. Y, lo segundo, tiene que ver con la situación económica general, ya que Bitcoin se muestra bastante paralelo a la cotización del Nasdaq, que actualmente registra una caída del 30% debido a la inflación y el cambio en la política monetaria.

¿Cuánto duraría el cripto invierno?
En muchas ocasiones, para entender el futuro, hay que comprender y mirar al pasado. Dentro de la historia de Bitcoin, se han dado grandes rallys con fuertes correcciones que, a veces, le han hecho perder hasta el 80% o más de su máximo histórico de aquel momento.

El primer rally de Bitcoin se registró en su nacimiento. En apenas cinco días pasó de costar 0,008 dólares a 0,08. Una subida del 1.000%. su precio siguió subiendo, con variaciones, hasta 2011 cuando Bitcoin hizo pico al cambiarse por 31 dólares, para después regresar a los 2 dólares en diciembre de ese mismo año.

En esa ocasión, el cripto invierno duró algo menos de dos años ya que en 2013 no solo recuperó ese valor sino que llegó a los 266 dólares, solo dos meses después bajó hasta los 100 dólares.

Pero, el rally siguió en 2013 cuando logró superar, por primera vez los 1.000 dólares para después sumergirse en un largo cripto invierno de cuatro años, con sus subidas y bajadas respectivas.

Pero, no fue hasta febrero de 2017 cuando volvió a superar los máximos históricos anotados cuatro años atrás. Ese año arrancó un nuevo rally que duró hasta diciembre y tocó los 20.000 dólares. De nuevo llegó el cripto invierno y en 2019 cotizaba por debajo de los 4.000 dólares.

De nuevo tuvieron que pasar años, en este caso tres, para recuperar los 20.000 dólares en diciembre de 2020, cuando empezó otro rally, el último, hasta los 68.000 dólares del pasado mes de noviembre.

Así las cosas, de confirmarse este cripto invierno, los inversores deberían mirar lo que sucedió en el pasado y esperar meses o años para volver a ver la moneda superar su último pico histórico, si es que lo consigue hacer nuevamente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*